Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
April 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Translate (from Es)
Archives

Los blogueros Ángel Santiesteban y Yoani Sánchez, entre los cien héroes de la información, según RSF

LIBERTAD DE PRENSA

Los blogueros Ángel Santiesteban y Yoani Sánchez, entre los cien héroes de la información, según RSF
AGENCIAS | París | 29 Abr 2014 – 7:37 pm.

La organización internacional dio a conocer la lista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú figuran en la lista de 100 “héroes de la información” que publicó este martes Reporteros sin Fronteras (RSF), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Dos blogueros cubanos forman parte de ese elenco de comunicadores ejemplares: Ángel Santiesteban Prats, que cumple una condena de cinco años de prisión por criticar a Raúl Castro, y Yoani Sánchez, objeto habitual de acosos oficiales, reporta EFE.

“Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad”, observó RSF en el prefacio de esa lista.

Amenazas, secuestros, prisión o acoso policial son algunos de los puntos que conforman el “denominador común” de esos cien comunicadores a los que RSF rinde homenaje.

La lista cuenta con nombres globalmente conocidos como los del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o de quienes facilitaron las filtraciones del exanalista de NSA estadounidense Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras.

Y también recoge nombres de reporteros apartados de los grandes focos mediáticos, que “contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad” poniendo sus ideales “al servicio del bien común” y convirtiéndose en un “ejemplo” para el resto de los ciudadanos.

En esa lista, que abarca especialmente a profesionales de países con regímenes totalitarios y en conflicto, se cuentan 14 nombres de latinoamericanas.

México aparece representado por Lydia Cacho, autora de Demonios del Edén, sobre la pedofilia, o Esclavas del Poder, sobre la explotación sexual, y por Anabel Hernández, que investigó casos de corrupción como el denominado “Toallagate” o el narcotráfico para su libro Los señores del Narco.

En el caso de Chile, RSF destaca la labor de Mireya Manquepillán, indígena mapuche cuyas emisiones piratas desde la radio comunitaria Kimche Mapuche llevaron al Gobierno de su país a prometer la concesión de 30 nuevas licencias de emisión, aunque la iniciativa aún no se ha materializado.

Source: Los blogueros Ángel Santiesteban y Yoani Sánchez, entre los cien héroes de la información, según RSF | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1398793026_8364.html

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *