Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
May 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Translate (from Es)
Archives

Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de matemática

Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de matemática
14YMEDIO, La Habana | Mayo 26, 2014

Miles de jóvenes habaneros egresados del doce grado en la enseñanza preuniversitaria se vieron obligados hoy a repetir la prueba de matemática para los exámenes de ingreso a la educación superior. La medida se tomó ante la filtración del contenido del examen en la ciudad de La Habana y ha ocasionado una fuerte polémica incluso en los medios oficiales.

Al filo del mediodía salían ya de sus aulas los primeros estudiantes que concluyeron la prueba. Una estricta norma hizo que no pudieran abandonar los recintos donde eran examinados hasta pasada la primera hora para dar oportunidad a los que se incorporaron tarde.

Los grandes beneficiados de esta segunda vuelta fueron quienes habían reprobado la anterior convocatoria, pues ésta les ha dado una nueva oportunidad. Los más perjudicados, paradójicamente, resultaron aquellos que habían sacado notas muy elevadas, pues la pérdida de uno o dos puntos podría poner en riesgo sus aspiraciones de alcanzar determinada carrera. Eso sin contar a los que se habían enterado de forma fraudulenta del contenido en el examen anterior y que ahora tuvieron que someterse a una nuevo sondeo de sus conocimientos.

La gran incógnita quedó finalmente despejada. Según pudo indagar 14ymedio “a pie de aula”, la segunda vuelta superó en dificultades a la anterior. A las afueras del preuniversitario José Miguel Pérez, en el municipio Plaza, un grupo de estudiantes comentaba el rigor del examen. “Estuvo más difícil, sobre todo el problema”, declaró a este diario Carlos, un joven que está optando por una carrera de humanidades.

Otros adolescentes y padres mostraban preocupación por los resultados de esta convocatoria. “Aquí hay gente a la que le va a dar un infarto cuando vean que sacaron menos puntos en esta vuelta”, puntualizó Ariadna González, cuya hija quiere entrar en la carrera de Historia del Arte.

Este incidente de fraude no es un caso aislado en el sistema educativo cubano, pero quizás ha sido el más escandaloso. La prensa oficial ha debido reaccionar a la información que ya circulaba en blogs independientes, portales noticiosos hechos fuera de Cuba y también a la presión de la opinión pública nacional.

El cronograma de ingreso a la educación superior ha tenido que ser ajustado con posterioridad a esta incidente.

Source: Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de matemática – http://www.14ymedio.com/nacional/examenes-matematicas-cuba-fraude_0_1567043286.html

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *