Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
July 2014
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Translate (from Es)
Archives

Terminó el primer semestre del 2014

Terminó el primer semestre del 2014
[24-07-2014 11:36:02]
José Antonio Sánchez Santoyo
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Para hacer un recuento de lo que ha significado el año 2014, tocaré varios aspectos los cuales aclaran los distintos rejuegos tanto económicos como sociales que hasta esta fecha el país está inmerso en dichos trajines.
En primer lugar los lineamientos políticos y económicos no han surtido el efecto esperado y su aplicación es a largo plazo porque el sistema burocrático creado por ellos mismos impiden resolver los añejos problemas que ellos arrastran.

Los problemas del transporte, disponibilidad de empleo, distribución de alimentos, asistencia médica y hospitalaria, deficiente sistema educacional, poco interés en el desarrollo económico por parte de los que dirigen, ausentismo, mala distribución eléctrica, cobros alarmantes de factura, precios desorbitantes de los artículos de primera necesidad y dentro de ellos el mayor rango de los productos agrícolas, índice alarmante de alcoholismo, drogadicción, irrespeto total de la ciudadanía ante leyes, corrupción a todos los niveles, encabezando la lista los cuerpos de inspectores y fuerzas públicas, trabajos de pavimentación deficiente, mala operatividad de los bancos en pagos y cobros, sin sumarle la cantidad de miles y miles de ciudadanos haciendo trámites para emigrar, etc.

Esto es sin duda tratar de enmarcar en pocas casillas el resultado de un semestre en un país como éste, ya que no va a haber soluciones a ninguno porque es un problema que aunque se pretenda hacer creer que es nuevo ha lastrado el sistema desde su creación lo que es decir que seguirá arrastrando lo mal hecho hace 50 y pico años atrás.

Los antiguos dirigentes de fábricas, ministerios, instituciones carecían en su totalidad de capacidad para dirigir los lugares que dieron paso a estos problemas.

Hoy en esta época, en este momento es difícil en pocos años tratar de sanear una sociedad que se encuentra en el último lugar de un país de los países que tengan un mínimo de desarrollo.

¡Que no me vengan que es un problema de bloqueo! Está bien.

La inversión extranjera, si es que acaso alguien invierte, es riesgosa y de difícil pronóstico lo que en economía significa, echar dinero pa´lante a ver qué sale.

Del refranero español voy a tomar una frase “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza” a no ser que exista un cambio radical y dentro de ese cambio está la disolución de este sistema de cosas.

Para seguir en esta misma música con algunas variaciones en el ritmo, eso no va hacer mejor el baile, hay que poner la nota discordante o de lo contrario crear un nuevo ritmo de hip hop o Pitbull.

Ha sido tan difícil para estos sesudos dirigentes de este país desenredar la madeja que la creación de las dos famosas monedas que hoy todavía no se han resuelto, porque no ha aparecido la tangente necesaria en ninguna computadora o programa para ver cómo va a quedar el llamado necesario peso cubano y con qué valor va a circular.

¿Estarán dando tiempo a lavar el dinero que muchos de ellos tienen en bancos extranjeros?

Mientras tanto el cubano de a pie sigue pasando por estos problemas que antes relaté al empezar este artículo.

El famoso dinero no va a resolver el gran problema, ni tampoco los llamados lineamientos a corto o largo plazo puedan resolverlos.

Para que esto pueda encaminarse tienen que existir tres factores a mi juicio.

No.1. Un cambio.

No.2. Pluripartidismo.

No.3. Libertad ciudadana con inclusión social.

De lo contrario estos vientos seguirán moviendo tempestades y de seguro un tsunami.

La voz de la frontera en expansión.

Source: Terminó el primer semestre del 2014 – Misceláneas de Cuba – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d0d3823a682e007cf9250a#.U9DZsfmSwx4

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *