Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
December 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Translate (from Es)
Archives

EL GOBIERNO DE CUBA PIERDE LA GRAN COARTADA PARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN Y LA FALTA DE DERECHOS HUMANOS

Santiago de Cuba, 17 de diciembre de 2014 17:00. UNPACU.

Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sobre la apertura de nuevas relaciones con Cuba…

EL GOBIERNO DE CUBA PIERDE LA GRAN COARTADA PARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN Y LA FALTA DE DERECHOS HUMANOS

– Para un gobierno que niega la libertad económica y la propiedad individual parece evidente que los cambios propuestos beneficiarán en primera instancia al aparato del Estado. Sólo a medio o largo plazo podrían tener efecto en la ciudadanía.
– Aunque el aumento de fondos para un Estado totalitario lo hará ser más eficaz en la represión, la UNPACU acepta el reto de confrontarla si con ello a largo plazo el pueblo cubano se beneficia de cualquier aumento de bienestar económico y material, otra de las lacras, además de la falta de derechos, que tiene Cuba.
– Si las actuales intenciones de apertura comercial de Barak Obama y la Unión Europea son acompañadas de la exigencia de contrapartidas de cambios en derechos humanos en la isla, podrían dar fruto positivo para la democratización post-Castro de la isla.
– La UNPACU mantiene con mayor vigencia que nunca su apoyo a los 4 pilares firmados por la gran mayoría de la oposición pacífica democrática y presentados en todo el hemisferio occidental: 1) Liberación de presos políticos y en licencia extra-penal, 2) Cese de la represión política cotidiana y violenta, 3) Respeto y ratificación de los pactos internacionales de Derechos Humanos y libertades firmados por Cuba, nunca ratificados y 4) Reconocimiento de la sociedad civil independiente
– El embargo económico, en efecto, no ha tenido en Cuba el resultado deseado hasta la fecha. Pasar a la apertura sin demandar cambios de derechos humanos no sería tampoco solución alguna: los trabajadores y ciudadanos cubanos pasarían de ser explotados por empresas cubanas y de otros pocos países, a ser también fruto de la explotación de los capitales estadounidenses.
– El escenario para cualquier cambio es propicio: el pueblo de Cuba, completamente desarraigado de la falsa ideología del régimen que asola la isla, se enfrenta a éste como nunca antes tanto en los entornos privados (crítica social) como públicos (UNPACU, Damas de Blanco, etc.). Cualquier cambio, y más una pérdida de coartada para la represión, puede dar como lugar que el pueblo retome su voz, perdida hace más de medio siglo.
– José Daniel Ferrer añadió que “UNPACU reafirma su criterio de que el principal actor en esta lucha es el pueblo cubano, que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen, y por ello cada día son más los que se suman a la lucha en todas las regiones del país a través de la UNPACU.”

LA UNPACU SOLICITA AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE LAS ESTRATEGIAS DIPLOMÁTICAS PARA LA APERTURA PROGRESIVA PASEN POR LA ACEPTACIÓN DE LOS DERECHOS BÁSICOS E INALIENABLES DE LOS CUBANOS, Y NO TANTO POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA, YA QUE LO PRIMERO LLEVARÁ A LOS CAMBIOS QUE TODO EL MUNDO CIVILIZADO DESEA PARA CUBA.

La UNPACU centra su lucha, y siempre la ha centrado, en la lucha pacífica por los derechos humanos, los básicos, los sociales y los políticos, de todos los ciudadanos y trabajadores en la isla de Cuba.

Una apertura del embargo económico existente entre EEUU y Cuba beneficia de modo inmediato a la economía del Gobierno cubano. Sólo en un medio-largo plazo podría beneficiar al pueblo, ya que la economía de Cuba está en manos de un gobierno que niega todo derecho a sus ciudadanos, entre otros, el económico y la propiedad.

Si la UNPACU tuviera confianza de que la apertura económica revertiría en el pueblo, aplaudiríamos esta medida, aun incluso cuando la represión política la siguiéramos sufriendo aquellos que buscamos la libertad, derechos humanos y democracia para Cuba, pues ahora no los tenemos. En la medida de Obama vemos tantas esperanzas y oportunidades como riesgos, pero seguiremos trabajando para que el nuevo escenario sea todo lo positivo posible para el pueblo de Cuba.

DECLARACIONES DE JOSÉ DANIEL FERRER, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU)

“Nos genera intranquilidad que las cuentas del régimen puedan crecer, porque el primer efecto podrá ser una más efectiva represión y un mayor nivel de corrupción. Estamos, sin embargo, dispuestos a apoyar cualquier cambio si a la larga éste revertiera en algún beneficio sobre el pueblo. Es en este terreno donde las organizaciones pacíficas pro-democráticas, ahora más que nunca, deben hacer valer el mayor cambio que Cuba necesita: el respeto pleno y ratificado a la Carta Universal de los Derechos Humanos. Ahí ha centrado su accionar la UNPACU, y lo seguirá haciendo aún con mayor fuerza”, ha declarado José Daniel Ferrer, quien añadió que “UNPACU reafirma su criterio de que el principal actor en esta lucha es el pueblo cubano, que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen, y por ello cada día son más los que se suman a la lucha en todas las regiones del país a través de la UNPACU.”

SOBRE EL EMBARGO

La medida del embargo no ha producido en Cuba efectos positivos, por varios motivos:

a) Ha sido utilizado por el régimen para legitimar la represión sobre los demócratas, a los que siempre ha tildado de adláteres del Gobierno de los Estados Unidos, cosa que en casi todos los casos es falsa, y desde luego ha sido y es falsa en todos los casos más notorios, como fueron el Grupo de los 75, los periodistas independientes, las Damas de Blanco, Osvaldo Payá o la UNPACU.

b) No ha logrado sino crear un país que se ha aliado con lo peor del mundo oriental y occidental con tal de alimentar de divisas el país, haciendo que Cuba haya sido desde centro del narcotráfico (caso Ochoa y De La Guardia), pasando por el tráfico de marfil y piedras preciosas (Angola), hasta ser cuna y cobijo del terrorismo (FARC, ETA y otras organizaciones criminales).

c) No ha logrado fomentar un movimiento de democratización suficientemente fuerte en el pueblo, ya que la represión, legitimada por la coartada de un supuesto “estado de guerra” contra los Estados Unidos, ha sido implacable, alienando a los cubanos, el país más sometido y reprimido de todo el hemisferio occidental.

Esta nueva medida debería dar cabida, y así esperamos que se oriente, para llevar al Gobierno cubano a abrirse a los países y entornos más civilizados del planeta, y por tanto tener que corregir inexcusablemente su falta de derechos humanos, que es en definitiva la gran lucha de la UNPACU. Si ésta fuera la agenda de la Administración Obama y de la Unión Europea en las conversaciones con Cuba, y si la llevan a cabo con pericia, les felicitaríamos por este paso.

LA INTERPRETACIÓN DE LA UNPACU

La UNPACU prefiere interpretar en este cambio de política exterior del Presidente Obama, aun cuando dudamos de los resultados del paso dado, un esfuerzo diplomático en alguna medida para solucionar el bienestar de derechos del pueblo cubano, por lo que esperamos de la capacidad política y diplomática de dicha Administración el saber exigir al Gobierno de Cuba cambios que puedan desembocar en una futura transición pacífica hacia la democracia. Esperamos y deseamos, por tanto, que las acciones diplomáticas de la Administración Obama en esta nueva fase ya iniciada incluyan, además, la exigencia de la legitimación de la sociedad civil plural independiente cubana. Transiciones modelo, como la española, comenzaron por dicha legitimación. Si el Gobierno de Cuba legitimara a la sociedad civil independiente, y escuchara las voces de los demócratas, la UNPACU tendría la obligación y responsabilidad de entablar diálogo público y de igual a igual con las fuerzas gubernamentales para lograr la ansiada transición y la futura consecución de derechos y libertades que son negadas hoy en día a todo el pueblo cubano.

ALERTAMOS SOBRE LA REPRESIÓN ACTUAL

Mientras todo esto acontece, más de 240 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo el día 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos. Más de 100 presos políticos, la mitad de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla. Se suceden los meses con cientos y miles de detenciones arbitrarias, muchas de ellas con gran violencia y lesiones graves. La actual represión política violenta en la isla se está recrudeciendo tanto en cuanto a detenciones de corta duración como saqueos, violencia, actos vandálicos, y nuevos presos políticos con juicios exentos de derechos. Se hace más necesario que nunca llamar la atención sobre la necesidad de poner en el foco de la actualidad que, más allá de las relaciones americano-cubanas, la situación de represión en la isla es insostenible a día de hoy.

Según fuentes del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, en la agenda de Raúl Castro está liquidar a la oposición, y en particular a UNPACU, en un plazo de 3 meses. Le pedimos a todos los demócratas que lo “noticiable” no subyugue la realidad actual.

PARA MAS INFORMACION CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo
Teléfonos: (+53) 53 14 6740 / (+53) 54 33 2181 / (+53) 53 74 0544 / (+53) 58 32 3612
Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior
Teléfono: +1 786 553 1666
Email: unpacu@gmail.com
Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea
Teléfono: +34647564741
Email: info@unpacu.org
Website de la Unión Patriótica de Cuba:
www.unpacu.org
Tweeter de José Daniel Ferrer:
@jdanielferrer

http://twitter.com/#!/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *