Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
January 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Translate (from Es)
Archives

Fiscalía cubana con la mira en inversión extranjera, ladrillos y carnes

Fiscalía cubana con la mira en inversión extranjera, ladrillos y carnes
Para el 2015 la fiscalía cubana investigará el proceso de inversiones, la producción de materiales de la construcción, los convenios porcinos y los combinados cárnicos.
Martinoticias.com
enero 04, 2015

La fiscalía cubana tiene como planes para el 2015 unos 8 temas de verificación que abarcan el proceso de inversiones, la producción de materiales de construcción, los convenios porcinos y los combinados cárnicos.

Según un artículo publicado este domingo en el periódico Juventud Rebelde, al año se realizan en el país unas 600 acciones de control que incluye “verificaciones e investigaciones fiscales”, donde el 90 por ciento iba dirigido a sectores priorizados del país y el 10 por ciento restante a temas locales. Pero en el 2015 el 20 por ciento irá a los territorios y el restante 80 a los sectores priorizados

Recuerda el rotativo un solo caso de los investigados, sin precisar los nombres de los implicados. En octubre pasado el diario reportó sobre un faltante de ganado mayor en Villa Clara y la detención posterior de varias personas, así como la recuperación de animales.

Los delitos más investigados fueron la venta del derecho del usufructo de la tierra, el sacrificio ilegal de ganado mayor, donde el porcentaje de pérdidas se mantiene, sin poder disminuirlo. En el 2015 estarán investigando la “la concesión y utilización de créditos bancarios a personas jurídicas”.

Los delitos investigados en el 2014 fueron la falsificación de nóminas para obtener dinero a partir de reportes de trabajo falsos, apropiación de productos alimenticios, falsificación de normas de elaboración o inventarios a precio de venta. El pago de altas sumas de dinero por la realización de trabajos no ejecutados, o contratos con particulares concertados, que se ofertan estatalmente a precios inferiores.

Simulaciones de imposición de multas para adquirir pagos por estimulación, cancelación de estas en beneficio de amistades, cobro por personas no autorizadas y la apropiación reiterada del efectivo utilizando comprobantes de pago de otros infractores.

En el caso de los inspectores se destaca que “se omitió la reevaluación de condiciones éticas y morales de los inspectores, y depósitos de dinero ocupado por contravención fueron a unidades no autorizadas”.

La compra de medios no relacionados con el objeto social de las entidades, sino que se trataba de beneficios personales, así como la realización de “actividades no autorizadas y fueron comercializados productos no permitidos ni declarados”.

En el glosario de delitos aparece “el robo de combustible, con la manipulación de las tarjetas magnéticas habilitadas y las hojas de ruta de los vehículos; el hurto de ganado por los encargados de controlarlo, que posteriormente legalizan a nombre de un familiar; la exigencia o recibo de dádivas para legalizar trámites en las direcciones municipales de Vivienda o de Planificación Física, y ventas de terrenos estatales simulando la concesión del derecho perpetuo de superficie para beneficiar a terceras personas”.

Con la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera, en diciembre de 2013 se creó la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, que se encarga de investigar lo relacionado con la economía exterior y las inversiones, detectando ya que se entregaron “contratos para favorecer a los socios extranjeros en perjuicio de la economía cubana, errores en la licitación de los contratos para favorecer a un socio extranjero a cambio de conseguir algún beneficio, y la falta de contrapartida entre el que negocia y el que dirige la actividad”.

Source: Fiscalía cubana con la mira en inversión extranjera, ladrillos y carnes – http://www.martinoticias.com/content/cuba-robo-fiscalia-delitos-carne-ladrillos/83582.html

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *