Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
February 2015
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Translate (from Es)
Archives

Accidentes de tránsito: la vida pende de un hilo

Accidentes de tránsito: la vida pende de un hilo
Siete fallecidos durante este fin de semana. Accidentes de tránsito que continúan siendo una de las causas de muerte más frecuentes en Cuba. Nadie está seguro en la vía
lunes, febrero 2, 2015 |  Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba. – Siete fallecidos durante este fin de semana. Accidentes de tránsito que continúan siendo una de las causas de muerte más frecuentes en Cuba. Nadie está seguro en la vía.

El resumen de la Dirección Nacional de Tránsito de 2014 reportó 1, 294 accidentes con 746 fallecidos y 8, 831 lesionados, con aumento de 59 defunciones y 595 heridos sobre 2013, paradójicamente en el “Decenio 2011-2020 por la Seguridad Vial”, proclamado por Naciones Unidas.

¿Qué explica el aumento de muertes y lesionados en 6,6 por cada 100, 000 habitantes, superior al 2013, mayoritariamente en accidentes masivos?

Entre las principales causas aparece deficiente estado técnico de vehículos. Circulan autos de las décadas 1940-1960, y de la época soviética.

Solo reciben remiendos sobre remiendos, de sus propietarios y conductores estatales, por necesidad de subsistencia familiar. Perseverancia que los mantiene en funcionamiento aparentemente eficiente, técnicamente peligroso por sobrexplotación y falta de piezas de repuesto que dejaron de fabricarse hace mucho.

Ninguna Ley obliga al retiro de vehículos por caducidad tecnológica. Se paralizaría el país

Insuficiencias graves son mal funcionamiento de frenos y del freno de emergencia. Holgura –libre juego- o rigidez del timón. Sistema hidráulico y luces defectuosos. Distraer la atención al manejar por la moda de conducir con una mano y llevar el dinero recaudado por el taxista en la otra. Usar teléfono móvil al conducir. Música a todo volumen que impide escuchar ruidos y señales exteriores. Uso de TV frente al chofer, por ley obligado a estar colocado detrás. Exceso de velocidad. Animales sueltos en vías. Aumentar asientos -o capacidad de carga- en vehículos, contrario a las especificaciones del fabricante, pero tolerado con perjuicio de la seguridad de vehículos y personas. Pérdida del control del automóvil y mal cálculo al adelantar, que ocasiona un accidente por cada tres.

El verano pasado -tiempo de vacaciones, con mayor consumo de bebidas alcohólicas y más accidentes- comenzaron las pruebas de alcoholemia. Dio positivo en 3 977 conductores. Pero, ¿cuántos evitaron la prueba?

¿Qué hacen inspectores y policías de Tránsito frente a tantas irregularidades?

El Departamento de Tránsito del Ministerio del Interior, empujado por la creciente accidentalidad, intentará sorpresivas inspecciones de vehículos en vías para descubrir deficiencias técnicas y peritajes vencidos. Retirarán la licencia de circulación a infractores. También efectuarán inspecciones en propios centros de revisión técnica (“somatón”) para descubrir casos de corrupción certificándose buen estado técnico a vehículos deficientes.

Se prohibió en 1959 la importación de autos, considerados artículo de lujo. Se importaron camiones y equipos pesados del campo soviético. Las piezas de recambio dejaron de fabricarse. Medio siglo después continúa la prohibición de importación de vehículos por particulares.

Los hermanos Amor y Marcelino Carballé, de Guanabo, murieron en sendos accidentes. El primero al cruzar la vía rápida Vía Blanca por un auto a excesiva velocidad. Marcelino caminaba sin preocupación por la acera en Jústiz, donde residía. La pesada compuerta trasera, perdidos los goznes de bisagras, se desprendió del camión y lo mató. No hubo revisión técnica preventiva.

Turistas extranjeros maravillados toman fotos de autos antiguos popularmente bautizados almendrones. O se pasean en ellos. Para los cubanos solo un apurado servicio de locomoción a cargo de particulares frente al deficiente transporte público estatal.

Bellos autos norteamericanos que aseguran a Cuba sitial como único Museo de autos antiguos del mundo, hasta con exposiciones como atractivo turístico. Bellos aunque peligrosos de los que penden el débil hilo de la vida.

cosanoalen@yahoo.com

Source: Accidentes de tránsito: la vida pende de un hilo | Cubanet – http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/accidentes-de-transito-la-vida-pende-de-un-hilo/

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *