Corrupción – Cuba – Corruption
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Yumi, los veinte CUC y la tía de la ‘Yuma’

Yumi, los veinte CUC y la tía de la ‘Yuma’
REGINA COYULA, La Habana | Febrero 12, 2015

El monto de un salario no dice nada si no se agrega qué puede comprar
dicho salario. En Cuba podemos considerar salario medio uno que ronde
los 500 pesos CUP, digamos para redondear, 480, el equivalente a 20 CUC.

Lo que compra el salario medio en cualquier otra parte del mundo, aquí
solo alcanza para sobrevivir una parte del mes, subvirtiendo la esencia
de la remuneración justa del trabajo recogida en el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece condiciones
de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren a cualquier
trabajador un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor,
además de condiciones de existencia dignas como individuo y como
familia, seguridad e higiene en el trabajo; oportunidad para ser
promovido sin más consideraciones que el tiempo de servicio y la
capacidad; la limitación de las horas laborables, así como vacaciones
periódicas pagadas y el derecho al descanso y disfrute del tiempo libre
más la remuneración de los días festivos.

Ante el empobrecimiento generalizado que se percibe en la sociedad, se
debilita drásticamente la imagen del Estado protector que garantiza
educación, salud y seguridad social. El empobrecimiento también alcanza
los sectores modélicos señalados, una tendencia creciente a pesar de
erogarse recursos para tratar de mantener a flote lo que los cubanos
conocemos como “las conquistas de la Revolución”. Es incontestable que
cualquier entidad educacional o de salud vive breves períodos de bonanza
luego de reparaciones urgentes y masivas, para volver de nuevo al
deterioro que se ha hecho parte de su paisaje.

Las antedichas conquistas pelean en desventaja con la corrupción y el
tráfico de influencias. Ahí se pone de manifiesto como en pocas partes
la desigualdad social por la que se dijo luchar y que hoy es tan
palpable como debe haber sido antes de 1959, solo que en aquel entonces
esas desigualdades no se veían la cara en los mismos centros de salud ni
de docencia, ni en la misma barriada. Ahora quien llega con dinero y/o
regalos siempre recibirá una atención preferencial. No es culpa de
médicos, maestros o trabajadores sociales, es el resultado de la
ineficiencia sistémica. Esos profesionales también son remunerados por
debajo de su calificación.

Con la crisis económica, en la que se ha pospuesto por el impacto social
el despido de un considerable número de trabajadores estatales, y sumado
a los salarios poco estimulantes, los jóvenes encuentran un futuro más
atractivo en iniciativas privadas, pero sobre todo, en probar suerte en
el mercado internacional. Ya no es raro encontrar en los clasificados de
Internet como Revolico o en redes sociales como Linkedin, anuncios de
ofertas de mano de obra calificada proveniente de la Isla.

A Yumisley, nacido entre apagones y bicicletas, criado con
frankensteines alimenticios como el fricandel o la masa cárnica
deshuesada, el discurso ideológico oficial le dice poco o nada. Los
héroes y mártires de la lucha contra Batista están tan distantes en su
imaginario como los de las guerras por la independencia de España. Con
eso y 2 CUC puede entrar en la matinée de una discoteca, o, si le
adiciona 30 CUC, podrá comprarse un jeans o un par de tennis de calidad
discreta. Por otra parte, no es fácil convencer a Yumisley de que sus
estudios son gratuitos, acaba de terminar el servicio social de dos años
en una empresa estatal donde fue mandado por asignación y donde no hacía
falta su competencia, percibiendo por ello una remuneración mínima que
se acababa invariablemente en la salida del fin de semana.

Entonces, ¿qué pasó cuando la tía de la Yuma llamó a Yumisley para
decirle que allá puede ganar también el equivalente a los 20 CUC, pero
en una hora de trabajo? Alguien más sosegado repararía de inmediato en
que ese salario no es para un recién llegado sin currículo ni idioma,
pero, puesto a sacar cuentas, Yumisley no llega a la conclusión de que
el bloqueo y la amenaza imperialista son responsables de la crisis
económica y de valores que padece el proyecto social que daría hombres
nuevos como se darían la carne, la leche y las viandas; ni siquiera para
ponerlo en contexto actual, como se daría el exitoso proyecto del
marabú. El Yumi elige no trabarse en ideologías o diferendos, que “a él
no le interesa la política”; y con el título ya enmarcado, (pues solo es
válido si se completa el servicio social) tampoco hace la dudosa
elección de manejar un auto de alquiler o ser camarero en una exitosa
paladar: ha elegido probar suerte con la sugerencia de la tía.

Source: Yumi, los veinte CUC y la tía de la ‘Yuma’ –
http://www.14ymedio.com/opinion/Yumi-veinte-CUC-tia-Yuma_0_1724227561.html

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