Corrupción – Cuba – Corruption
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendar
September 2015
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Translate (from Es)
Archives

Lo que la prensa oficial cubana oculta de la situación de Venezuela

Lo que la prensa oficial cubana oculta de la situación de Venezuela
septiembre 9, 2015 11:34 am·

Capdevila, La Habana, Osmar Laffita Rojas, (PD) Las informaciones que han brindado los medios oficialistas a los cubanos sobre el conflicto en la frontera colombo-venezolana son fragmentarias y siempre favorables a las autoridades de Caracas.

El conflicto fue provocado porque contrabandistas colombianos tirotearon e hirieron a soldados del ejército venezolano. Ante ese hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos.

La porosa frontera entre Colombia y Venezuela se extiende a lo largo de 2 219 kilómetros. La ausencia de los debidos controles por parte de los gobiernos de ambos países ha facilita las actividades ilegales, principalmente el contrabando de combustible y alimentos, en que participan activamente bandas de delincuentes colombianos y venezolanos.

Tras el cierre de la frontera, el gobierno venezolano ordenó la deportación de miles de colombianos, medida que fue rechazada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos advirtió que no iba a permitir que Venezuela trate a los colombianos de esa forma y dio instrucciones a la canciller para que llamara a consultas al embajador de Colombia en Caracas.

En respuesta, la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, en cumplimiento a las instrucciones recibidas del presidente Maduro, llamó a consultas a Iván Rincón, embajador de Venezuela en Colombia.

Lo que la prensa oficial cubana silencia es que las excesivas medidas tomadas por el presidente venezolano, en vez de solucionar el conflicto fronterizo, lo han agravado, al extremo que ambos gobiernos han ordenado el desplazamiento de miles de soldado a ambos lados de la frontera.

El asunto podía haberse resuelto en la reunión de las cancilleres de los dos países, celebrada el pasado 23 de agosto. Pero en ese encuentro no se alcanzó ningún acuerdo que hubiese permitido poner fin a tan delicado problema.

Está claro que la crisis fronteriza es una acción diversionista ante la creciente impopularidad del presidente Maduro.

A la pandilla chavista, que quiere presentar un panorama de amenaza a la nación, los conflictos fronterizos con Colombia y con Guyana, a propósito del territorio del Esequibo, le han venido como anillo al dedo para desviar la atención de los graves problemas que atraviesa la tierra de Bolívar por la ineficiencia, la corrupción, la incontrolada violencia y el abuso de poder de sus gobernantes.

La agencia encuestadora venezolana Datanálisis difundió el 24 de agosto una encuesta realizada entre el 10 y el 23 de julio en 999 hogares de venezolanos de diferentes estratos sociales, con una confiabilidad del 95% y un margen de error de un 3,04%.

Los resultados de la encuesta de Datánalisis, que fueron divulgados por diferentes medios del continente, claro está, menos en Cuba, deben no solo preocupar al chavismo sino también a todo el espectro de la oposición agrupada mayoritariamente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según dicha encuesta, el 71,1% de los venezolanos consideran negativa la gestión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el 53,3% desaprueba a la MUD.

En cuanto al liderazgo del oficialismo, la situación es más grave: el 70,4% de los encuestados calificaron de negativa la gestión del presidente Maduro y el 47,7 % dijo que votaría por la oposición en las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre.

El 46,15 % estimó que Maduro es el principal responsable de los problemas que aquejan al país. A la pregunta sobre la labor del presidente de Venezuela por el bienestar del país, el 39,45 % la califico de muy mala, el 21,6% de mala y el 9.4% de regular a mala.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles tuvo una aceptación del 40,7% y un rechazo del 48,9%, mientras que el encarcelado líder opositor Leopoldo López tuvo un respaldo de un 41,5% y un 47% de desaprobación.

El gobierno cubano está renuente a que el pueblo sepa que la mayoría de los venezolanos rechaza la desastrosa gestión gubernamental de Maduro.

Es total el fracaso de la camarilla chavista y su socialismo del siglo XXI. Su política de comprar gobiernos por medio de la entrega prácticamente gratuita de petróleo ha hundido económicamente a hundido Venezuela.

Ante la pérdida del respaldo de más de la mitad de los venezolanos, es probable que el gobierno chavista intente abortar los comicios parlamentarios de diciembre, en los que de realizarse, saben que perderían la mayoría en la Asamblea Nacional. Tal vez los conflictos fronterizos les sirvan de pretexto para no realizar los comicios.

origenesmadiba@gmail.com; Osmar Laffita Rojas

Source: Lo que la prensa oficial cubana oculta de la situación de Venezuela | Primavera Digital – http://primaveradigital.net/lo-que-la-prensa-oficial-cubana-oculta-de-la-situacion-de-venezuela/

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *