Corrupción – Cuba – Corruption
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Una breve respuesta a Frei Betto

Una breve respuesta a Frei Betto
febrero 3, 2016 12:25 pm·

Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) El pasado 28 de Enero, se
cumplieron 163 años del natalicio del cubano más digno, bueno y noble en
toda la historia de Cuba: el Apóstol de la Independencia, José Martí.

En la Habana, convocada por el oficialismo, se efectuó la Segunda
Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, que
sesionó entre el 25 y el 28 de enero.

La obra y vida de Martí es el espejo en el cual deberíamos mirarnos
todos. Fue un hombre de pensamiento liberal; que no concebía al Estado
como un poder absoluto, pues ese poder termina donde comienzan los
derechos del hombre.

Martí defendía la libertad de pensar, de creer, la libertad para poder
sentirnos felices, para el bien, para lo justo.

La justicia y la libertad eran para Martí los dos pilares principales en
que debían basarse el Derecho y el Estado, pues sin ellas no pueden
realizarse en la vida los valores humanos.

“La libertad es la esencia de la vida” y “La nación empieza en la
justicia”, son dos pensamientos de Martí muy vigentes. Sin embargo, son
incumplidos en Cuba.

En Escenas Norteamericanas, al comentar a propósito de la obra de
Bancroft, “Historia de los Estados Unidos”, Martí expresó: ´´ Una
Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con
elementos ideológicos´´. Y para explicar la perdurabilidad de la
Constitución norteamericana afirmó que “está inspirada en las doctrinas
esenciales de la naturaleza humana”.

El teólogo brasileño Frei Betto, invitado por el gobierno cubano al
evento “Con todos y para el bien de todos”, expresó al periódico Granma,
el órgano del PCC: “El pensamiento martiano es el sustentáculo de la
historia de Cuba, es prácticamente, la encarnación de la cubanidad.
Además, sin Martí, no hay Fidel; porque Fidel es un sucesor, un efecto,
una consecuencia, un fruto del buen árbol llamado José Martí”.

En el Palacio de Convenciones, el Teólogo brasileño pronuncio una
conferencia donde destacó el papel de la ética en las políticas de
desarrollo, que según afirmó resulta un tema de importancia capital para
Cuba en un momento en que normaliza las relaciones con Estados Unidos y
realiza importante transformaciones en su proyecto económico.

“La lógica revolucionaria de desarrollo de este país está centrada en el
beneficio de la población, mientras que el sistema capitalista intenta
formar consumistas en lugar de ciudadanos, y fomentar el pensamiento
individual en detrimento del compañerismo y la solidaridad”, explicó
Frei Betto.

Debiera saber Frei Betto que Fidel Castro no es resultado y sucesor de
José Martí sino de Fulgencio Batista y el golpe de estado del 10 de
marzo de 1952.

Castro engañó a casi todos al negar que sus ideas fueran comunistas.
Después se declaró marxista y se alió a la Unión Soviética y el
comunismo Internacional.

Los que han estudiado a Martí conocen perfectamente que era un
apasionado de la libertad y la justicia, y un crítico de las ideas
socialistas y marxistas.

¿De qué beneficios habla Frei Betto? ¿El de los extranjeros? ¿Qué
transformaciones económicas? ¿Las que han llevado al país a la ruina?

Los gobernantes cubanos continúan ensayando políticas fracasadas. Su
sistema en la actualidad va por un camino peor que el capitalismo que
Frei Betto tanto critica.

En Cuba, hoy se puede apreciar muy claramente que hay un capitalismo de
estado, dado el fracaso del socialismo ensayado durante muchos años. Los
únicos beneficiados por ese capitalismo de estado son los capitalistas
extranjeros y la cúpula de poder, principalmente los militares.

Martí advirtió que una república no se gobierna como un campamento militar.

El régimen impuesto en Cuba ha sido muy eficiente para controlarlo todo.

Desde el 19 de marzo de 1962 a los cubanos se les limitó hasta la
libertad de alimentarse. Ese día se aplicó un racionamiento miserable,
que ya dura 54 años. Sin embargo, en los años 80, Frei Betto escribió un
libro titulado ´´Fidel y la religión´´ donde detalla como él y Fidel
Castro, entre otros manjares, comían unos camarones rellenos que habían
sido cocinados por Fidel.

En Cuba no hay consumismo porque se carece hasta de lo más elemental
para la subsistencia.

Quienes huyen de Cuba ininterrumpidamente desde 1959, los que se oponen
al régimen, y el pueblo en general, excepto la elite de poder y sus
familiares, todos somos discriminados y marginados.

En Cuba no se cumple el sueño martiano de ´”una patria con todos y para
el bien de todos”.

¡No hay algo tan anti martiano, como la Constitución cubana, excluyente
e ideológica!

Sería más provechoso que Frei Betto impartiera una conferencia contra la
corrupción al Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna en Brasil.

El ex presidente Luis Ignacio “Lula” Da Silva, cuando visitó Cuba en el
año 2010, ante una pregunta sobre la muerte luego de prolongada huelga
de hambre del preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, se
desentendió indolentemente del asunto.

De Frei Betto y de esa izquierda radical brasileña e internacional, no
queremos enseñanza alguna, pues son cómplices de las violaciones de los
derechos humanos y del estado de Derecho en Cuba.

Es anti-martiano el sistema impuesto en Cuba desde 1959. En casi 114
años de República, aun no se ha cumplido el sueño martiano. Fue una
hipocresía titular “Con todos y para el bien de todos” la conferencia
internacional en la que participó Frei Betto.

En Cuba falta la libertad, que para Martí, era “el derecho que todo
hombre tiene para ser honrado y pensar y hablar sin hipocresía”.
rotravep@gmail.com; rogeliot@nauta.cu; Rogelio Travieso

Source: Una breve respuesta a Frei Betto | Primavera Digital –
primaveradigital.net/una-breve-respuesta-a-frei-betto/

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