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Qué hay detrás de la reyerta contra La Joven Cuba?

¿Qué hay detrás de la reyerta contra La Joven Cuba?
Todo parece indicar que se acerca una terrible cacería de brujas
Viernes, febrero 24, 2017 | Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba.- Nada bueno augura la agria reyerta sobre el periodismo
cubano que se desarrolla desde hace varias semanas en los medios
oficialistas y semioficialistas.

Si digo semioficialistas al referirme a blogs como La Joven Cuba es
porque me resisto a considerarlos independientes, de tan leales como
dicen ser al régimen que llaman revolución. Pero en vistas de que
ciertos comisarios y su “ciberjauría” les han enfilado los cañones y no
escatiman salvas contra ellos, habrá que empezar a aceptar, por insólito
que sea, que vienen a ser algo así como
revolucionarios-fidelistas-socialistas por cuenta propia.

El problema es que la línea oficial, que no ha cambiado tanto como
algunos pudiesen suponer o desear, no está dispuesta a aceptar las
autonomías. Nada. Ni siquiera “dentro de la revolución”.

Esa es la única explicación que pudieran hallar los que no entienden el
porqué del “encarne” del ”cibercomisario” Iroel Sánchez y otros
personeros de la prensa oficialista contra el blog La Joven Cuba y
Harold Cárdenas, su fundador y administrador.

Ha sido tan encarnizado el ataque de Iroel Sánchez, que provocó que el
periodista y bloguero Paquito el de Cuba se haya salido por un momento
del activismo por la diversidad sexual y le haya escrito al comisario
una carta abierta, en defensa de Harold Cárdenas pero sin nombrarlo,
donde le expresa su temor de que en vez de defender a la revolución,
pudiera estar dañándola gravemente.

El avieso Iroel Sánchez, además de atacar con encono a Harold Cárdenas,
publicó en La Pupila Insomne, el blog que dirige, un artículo cuyo
autor, Javier Gómez, afirmó que había sido censurado por los de La Joven
Cuba.

¡Qué cosa! ¡El supercensor Iroel Sánchez oponiéndose a la censura en La
Joven Cuba!

El pretexto que dio pie para los ataques contra Harold Cárdenas fue su
trabajo durante tres años como editor en El Toque. Pero Harold Cárdenas
asegura que lo que en realidad molesta son los siete años de existencia
de La Joven Cuba, costeada en los últimos tres con lo que le pagaban en
El Toque.

Desde hace meses, a los periodistas oficialistas les aprietan las
clavijas, les censuran más de lo habitual los posts en sus blogs
personales y les prohíben escribir en “otros medios”, que es el nebuloso
término que emplean los censores del oficialismo para referirse a
OnCuba, El Estornudo, El Toque y Periodismo de Barrio (y ni hablar, qué
horror, de CubaNet, Diario de Cuba, Cubaencuentro o Primavera Digital).

Los alegatos de Harold Cárdenas, siempre más a la izquierda que Marx, y
cuya fidelidad al fidelismo recuerda la de los cristianos en el circo
romano a Jesús de Galilea, hacen todo más confuso.

Un reciente post suyo, “Los periodistas imprescindibles”, donde quebraba
lanzas a favor de los periodistas oficialistas, desencadenó otro
chaparrón contra él.

A Javier Gómez, el bloguero que sintiéndose censurado por La Joven Cuba
buscó cobijo en La Pupila Insomne del inefable Iroel Sánchez,
colocándose en la puja de las estrellas del neoestalinismo, pero por
cuenta propia, le llamó la atención que el artículo de Harold Cárdenas
alarmase más a “algunos independientes” (¿una alusión a Elaine Díaz?)
que a los “oficialistas intolerantes” y a los “inmovilistas retrógrados”.

Es para alarmarse, porque Javier Gómez, en medio de sus malabarismos
acerca del control estatal sobre los medios de prensa y sus advertencias
sobre “la censura de la tecnocracia empresarial, de la corrupción, de
la incapacidad administrativa”, llega a afirmar, en tono de oficial de
la Seguridad del Estado, que “el de periodista se ha convertido en el
disfraz de moda adoptado por la contrarrevolución en el momento político
actual”.

Y sentenció: “Hacer periodismo hoy en Cuba es hacer política, es asumir
una posición política. Entonces la cuestión no es si el periodismo se
ejerce en un medio estatal o en uno independiente, la cuestión está en
si es un periodismo a favor de la Revolución o en contra de ella. La
diferencia es hacer periodismo revolucionario o periodismo contra la
Revolución. No existe la cuestión periodismo oficial vs periodismo
independiente. Esa es la flauta con que pretenden encantarnos. Lo que
existe es la cuestión periodistas revolucionarios vs periodistas
contrarrevolucionarios donde quiera que trabajen”.

Así que ya saben los colegas (¿me permitirán llamarlos así?) de la
prensa oficial y de los blogs oficialistas, semioficialistas, casi
oficialistas y otras yerbas: a no salirse del teque, a no ponerse
demasiado críticos, a olvidarse de lo que decía Rosa Luxemburgo de la
democracia en el socialismo, y sobre todo, a no colaborar con “otros
medios”, que la purga viene en camino (y la ley de prensa, Dios nos coja
confesados, también).

Harold Cárdenas, aún en el limbo en que lo han dejado al darle de baja
de la UJC y no concederle el ingreso al PCC, con el destino de La Joven
Cuba pendiente de un hilo, si no la salva Díaz-Canel, es capaz, con una
resignación que hubiera envidiado Job, de seguir asegurando respecto al
bate que le golpea y que golpeará a muchos otros más, que no se trata de
una política de Estado, sino de “procedimientos sectarios” de algunos
dogmáticos y extremistas.

Harold Cárdenas habla de “una pugna táctica entre sectores
revolucionarios”. Para intentar explicar qué hay detrás de la actual
reyerta en los medios, yo preferiría hablar de un forcejeo, allá en las
alturas, entre facciones. Desgraciadamente, ya se siente el tufo, parece
estar ganando la ortodoxia neoestalinista, retranquera e inmovilista.

luicino2012@gmail.com

Source: ¿Qué hay detrás de la reyerta contra La Joven Cuba?
CubanetCubanet –
www.cubanet.org/facebook/que-hay-detras-de-la-reyerta-con-la-joven-cuba/

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